Tiempo de lectura: 6 minutos
La gastroenteritis es la inflamación del estómago o intestinos provocada por una infección.
ÍNDICE
Qué es la gastroenteritis
La gastroenteritis es la inflamación del estómago o intestinos provocada por una infección. Es más común en bebés y niños pequeños, quienes pueden padecerla más de una vez al año. Si usted tiene gastroenteritis, generalmente desaparece sin necesidad de tratamiento médico. Si un bebé o niño pequeño tiene gastroenteritis podría ser más peligroso debido a que se deshidrata más fácilmente.
Su estómago y tripas se conocen en conjunto como tracto gastrointestinal, o intestino. La gastroenteritis es una infección del intestino. Una infección se puede producir por ingerir un alimento o bebida contaminado con bacterias, virus o parásitos, o al contraerlo de otras personas infectadas. Las bacterias, los virus y los parásitos pueden dañar las células que recubren la superficie interna del intestino y no permitirle que funcione como debería.
Ciertas bacterias o virus también podrían producir venenos llamados toxinas que pueden irritar el intestino y provocar que produzca exceso de líquido. Esto puede provocar síntomas de gastroenteritis, como diarrea.
Síntomas de la gastroenteritis
El tiempo entre el momento en que se contrae la infección y el comienzo de los síntomas (el periodo de incubación) depende del tipo de infección que tenga. Puede ser entre una hora a varias semanas, pero, habitualmente, es entre uno a tres días.
Los síntomas que podría tener ante una gastroenteritis son:
- diarrea, que podría tener sangre y mucosidad, o ser acuosa, grasosa o espumosa
- sensación de malestar o vómitos
- retortijones (dolor de estómago), hinchazón o dolor
- fiebre
El tiempo de recuperación depende del tipo de infección. La mayoría de las personas se recuperan dentro de unos 10 días. Sin embargo, las infecciones severas pueden durar varias semanas. Es importante consultar con su médico de cabecera si sus síntomas duran más de una semana, o si recientemente ha viajado al extranjero.
En adultos o niños mayores, los síntomas de la gastroenteritis se pueden confundir con otras enfermedades, como síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
Complicaciones de la gastroenteritis
Las complicaciones de la gastroenteritis ocurren principalmente en niños pequeños o en personas mayores de 65 años de edad y en personas con gastroenteritis crónica o con un sistema inmunológico debilitado.
Las posibles complicaciones de la gastroenteritis son:
- deshidratación
- desnutrición
- el síndrome del intestino irritable (SII) podría ocurrir más adelante
Comuníquese con su médico de cabecera si:
- siente mucho dolor o si el dolor no responde a analgésicos de venta sin receta
- los vómitos o la diarrea continúan por varios días, o si no puede beber ni comer sin sentir malestar
- hay sangre o mucosidad en la diarrea
- tiene signos de deshidratación que incluyen boca muy seca, calambres musculares, orina reducida, ojos hundidos y, más adelante, confusión o irritabilidad
- recientemente ha viajado al extranjero
- no puede tomar los medicamentos habituales para otras enfermedades sin sentir malestar
Causas de la gastroenteritis
Las causas principales de la gastroenteritis son infección por virus, bacteria o parásito.
Gastroenteritis vírica
Los virus son la causa principal de la gastroenteritis, particularmente en los niños. Estos incluyen:
- rotavirus
- norovirus
- adenovirus entérico
-
hepatitis A
Las infecciones virales pueden ser por temporada. Hay un pico de infecciones de rotavirus y norovirus durante los meses de invierno.
Gastroenteritis bacteriana
La causa más común de la gastroenteritis por bacterias es la intoxicación alimentaria. Las distintas bacterias que provocan intoxicación alimentaria incluyen Salmonela, Campylobacter y Escherichia coli (E. coli).
Parásitos
En países del primer mundo, los parásitos raramente provocan gastroenteritis, pero son un problema en los países menos desarrollados, y si viaja al extranjero podría contraer una infección.
¿Cómo se propaga la gastroenteritis?
Las infecciones se transmiten:
- en alimentos contaminados
- de persona a persona: esto ocurre si una persona infectada va al baño y luego no se lava las manos debidamente antes de manipular alimentos o tocar a otra persona
- cuando un individuo infectado con un virus estornuda o tose, ya que otra persona puede inhalar el virus
- en mariscos recogidos de aguas contaminadas
- en agua potable contaminada: en los países menos desarrollados, así ocurren la mayoría de las infecciones
Diagnóstico de la gastroenteritis
Su médico de cabecera le preguntará cuáles son sus síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica. Es importante comunicarle a su médico de cabecera si ha viajado y a qué países, y si se colocó alguna vacuna. Su médico de cabecera puede pedirle una muestra de heces (muestra de materia fecal), la cual se enviará para ser analizada.
Tratamiento de la gastroenteritis
¿Cómo curar la gastroenteritis? Aquí van unas indicaciones generales.
- Reposo en casa, si no tienen ninguna otra indicación dada por el personal de salud, hasta recuperarse de los síntomas antes mencionados y otros que pudiéramos haber omitido. El descanso es parte de la recuperación.
- La hidratación es muy importante, dado las pérdidas que se producen por los vómitos y diarreas y usualmente los médicos prescriben ingerir líquidos como: agua, caldos, jugos de frutas, sales de rehidratación.
- En caso de niños se usan soluciones de rehidratación oral como Pedialyte, Nturalyte etc.
- Los medicamentos de venta libre como Loperamida(imodium) y el subsalicilato de Bismuto (Pepto-Bismol) que en muchas ocasiones son utilizados por los adultos para el control de la diarrea, no se recomiendan de forma excesiva, en todo caso se debe consultar un doctor si tiene diarreas con sangre y fiebre y no usarlos nunca en niños sin consultar con un profesional de salud.
- Los antibióticos no son utilizados en la gastroenteritis de causa viral, pues ellos no tienen función efectiva para estos gérmenes.
- El uso de probióticos está en discusión por los profesionales de salud que algunos recomiendan y otros no, por eso preferimos que siga el consejo del profesional de salud al cual usted considera su mejor aliado y confía.
La lactancia materna no debe suspenderse durante un cuadro de gastroenteritis viral.
Prevención de la gastroenteritis
La mejor manera de prevenir la gastroenteritis es siempre lavarse las manos con jabón luego de ir al baño, y desinfectar el inodoro después de utilizarlo. También es importante mantener una buena higiene alimentaria. Asegúrese de tener las vacunas necesarias antes de viajar a otros países, y en el extranjero beba agua embotellada donde sea necesario. Si tiene gastroenteritis, puede ayudar a evitar infectar a otros.
- Disponga de forma higiénica, o limpie adecuadamente, todos los elementos sucios, como toallas o pañales sucios si su bebé está enfermo.
- Limpie el inodoro con desinfectante.
- No comparta toallas ni toallitas.
- No prepare alimentos para otros.
Si tiene gastroenteritis puede infectar a otros. No vaya a trabajar, a la escuela o universidad por al menos 48 horas después de que los síntomas desaparezcan. Los niños no deberían nadar por dos semanas después de que la diarrea se haya detenido.
Más información
The British Dietetic Association [Asociación Dietética Británica]
0121 200 8080
www.bda.uk.com
Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]
www.eatwell.gov.uk
Fuentes
- Allen SJ, Okoko B, Martinez EG, et al. Probiotics for treating infectious diarrhoea. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, número 4 www.cochrane.org
- Probiotics. The British Dietetic Association [Asociación Dietética Británica]. www.bda.uk.com
- Gastroenteritis. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk
- Diarrhoea: Can probiotics help? Informed Health Online. www.informedhealthonline.org
- Simon C, Everitt H, van Dorp F. Oxford handbook of general practice. 3a ed. Oxford: Oxford University Press, 2010:42
- Diarrhoea - antibiotic associated. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk
- Gastroenteritis. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk
- Probiotics. The British Dietetic Association [Asociación Dietética Británica]. www.bda.uk.com
- Allen SJ, Okoko B, Martinez EG, et al. Probiotics for treating infectious diarrhoea. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2003, número 4. www.cochrane.org
- Diarrhoea: Can probiotics help? Informed Health Online. www.informedhealthonline.org
- Diarrhoea and vomiting in children under 5. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica] (NICE), 2009. CG84. www.nice.org.uk
- Gastroenteritis. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk
- Preparing. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk
- Cleaning. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk
- Cooking. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk
- Gastroenteritis. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk
- Storing and preparing. Food Standards Agency [Agencia de Normas de los Alimentos]. www.eatwell.gov.uk
- Allen SJ, Okoko B, Martinez EG, et al. Probiotics for treating infectious diarrhoea. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, número 4. www.cochrane.org
- Diarrhoea: Can probiotics help?. Informed Health Online. www.informedhealthonline.org
- Gastroenteritis. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk
- Allen SJ, Okoko B, Martinez EG, et al. Probiotics for treating infectious diarrhoea. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, número 4. www.cochrane.org
- Diarrhoea and vomiting in children under 5. National Institute for Health and Clinical Excellence [Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica] (NICE), 2009. CG84. www.nice.org.uk
- Pediatrics, gastroenteritis. emedicine.www.emedicine.medscape.com
- Dehydration. emedicine. www.emedicine.medscape.com
-
Esta información fue publicada por el equipo de información sobre salud de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
Fecha de publicación: 2020